Estudios científicos sobre propiedades de la espirulina

foto filamentos espirulina

La espirulina no es mágica pero cada vez más estudios muestran su interés en fortalecer el organismo:

Antialérgico

    Se ha sugerido que la Spirulina protege contra el desarrollo de alergias (17) habiéndose publicado al respecto dos trabajos, donde se demuestra que el alga disminuye las reacciones anafilácticas (18, 19). El experimento consistió en administrar a ratas un compuesto que desgranula las células cebadas, produciendo un choque anafiláctico mortal. La inyección de suspensión de Spirulina por vía intraperitoneal una hora antes de la administración del compuesto, evitó la muerte de los animales en un 100% e inhibió una reacción de anafilaxia cutánea pasiva. En estos mismos trabajos se demostró que en cultivos de células cebadas intraperitoneales, la Spirulina bloquea la liberación de histamina y del factor de necrosis tumoral (TNF-a ) inducida por IgE.

    La reducción de las manifestaciones de la anafilaxia tanto in vivo como in vitro , se debe posiblemente a un efecto directo sobre las células cebadas (18, 19). Es importante que estos hallazgos se confirmen empleando otros modelos experimentales.

Antianémico

    La Spirulina incluída en la dieta de ratas a concentración del 45% (equivalente al 22% de proteína) y proporcionada sola o en combinación con gluten de trigo durante la primer mitad de la gestación y la lactación, aumentó el contenido de hierro y hemoglobina más que la de la caseína y gluten de trigo juntos, habiendo también incrementado el número de fetos por madre (20). Así mismo se observó que la pérdida tanto del hierro almacenado como del sérico en el día 20 de la gestación fue relativamente mayor que en los grupos alimentados con Spirulina. Esto puede deberse a un aumento en la demanda de hierro, debido a que las ratas alimentadas con el alga, tuvieron mayor número de productos que los testigos. El estudio muestra un buen potencial hematológico de la Spirulina durante la gestación y lactación, por lo que puede servir como un suplemento para combatir la anemia, siendo la disponiblidad del metal en la Spirulina comparable a la del sulfato de hierro estándar (21).

    El suplemento de hierro durante ciertos períodos de la gestación es muy importante (22). En el caso del humano, el hierro materno pasa a través de la placenta por transporte activo y una deficiencia da como resultado una carencia en el almacenamiento de este nutriente por parte del neonato (23).

Anticancerígeno

    En un experimento realizado recientemente por Mishima et al., (24), se observó que el Ca-SP inhibió la invasión de melanoma B16-B6, carcinoma de colon 26M3.1 y células del fibrosarcoma HT-1080, a través de la reconstitución de la membrana basal (matrigel). También detuvo la migración haptotáctica de células tumorales a la lamininina, aunque no tuvo efecto sobre la fibronectina.

    Mittal et al. (25) por su parte, observaron después de la administración oral de 800 mg/kg de Spirulina a ratones, inducción significativa en la actividad de la glutatión-S-transferasa hepática, enzima involucrada en el desarrollo de tumores.

    Así mismo, Ramírez Villa (26) encontró que al inocular ratones BALB/c con el linfosarcoma L5178Y y administrarles Spirulina a dosis de 250, 500 y 1000 mg/kg por vía oral, hubo tendencia a una mayor supervivencia, hecho que fue significativo a la dosis superior.

    La protección contra el cáncer ha sido atribuída a los componentes del alga con actividad antioxidante, entre los cuales se encuentra el b -caroteno (27), uno de los principales carotenoides implicados en el sistema de defensa contra los radicales libres. El b -caroteno natural, que se encuentra en cantidad importante en Spirulina, Dunaliella, en muchas frutas y vegetales, contiene aproximadamente 50% de todo-trans b -caroteno así como también 9-cis-b -caroteno (28).

    Además de los carotenoides, la ficocianina, una de las principales ficobiliproteínas de la Spirulina, que bajo ciertas condiciones de crecimiento puede representar más del 20% de la proteína, ha revelado propiedades preventivas. Así, al inducir tumores en ratones, la supervivencia de los alimentados con ficocianina fue significativamente más alta que la de los grupos testigo (29). En estudios posteriores con estos roedores, se observó que la ficocianina aumentó la actividad linfocítica, lo que sugiere que puede estimular el sistema inmune, protegiendo contra una variedad de enfermedades.

    Los resultados del estudio de Mishima et al. (24) muestran por su parte que el complejo Ca-SP, puede reducir la metástasis pulmonar de células B16-B6 de melanoma por inhibición de la invasión tumoral de la membrana basal, probablemente a través de la prevención de la adhesión y migración de las células tumorales a la laminina y de la actividad heparanasa.

    Los hallazgos mencionados eran de esperarse pues previamente se encontró que , extractos combinados de dos algas, Spirulina y Dunaliella, ricas en b -caroteno, inhibieron la carcinogénesis provocada en la cavidad oral de cricetos, posiblemente por estimulación de la respuesta inmune (30, 31).

    Sin embargo, se puede decir que es prematuro atribuir con certeza a la Spirulina o ficocianina una quimioprevención del cáncer. Deben esperarse los resultados de estudios clínicos, actualmente en marcha, antes de su aplicación en grandes poblaciones (28).

Anticoagulante

    El Ca-SP aumentó en 10,000 veces la actividad anti-trombina del cofactor II de la heparina (32) e indujo eficientemente la producción de un activador de plasminógeno específico de tejido a través de un proceso translacional, cuyo mecanismo se desconoce.

    Debido a que el CA-SP es un polisacárido sulfatado nuevo, diferente de la heparina, es de esperarse que puedan conocerse en el futuro otras actividades biológicas (33). Aunque estos dos efectos fueron estudiados en experimentos in vitro indican que la Spirulina también podría tener una actividad anticoagulante importante in vivo.

Antigenotóxico

    Recientemente, Paz-González (34) demostró que los extractos acuoso y orgánico del alga, inhibieron la frecuencia de micronúcleos inducida por la hidrazida maleico, en células meióticas de Tradescantia. En el caso del extracto acuoso, los resultados indicaron una capacidad inhibitoria hasta del 79.4% y con el extracto de dimetilsulfóxido, hasta del 59.4%. Al mismo tiempo se encontró que de los pigmentos obtenidos de Spirulina, el b -caroteno inhibió 46.2%, la clorofilina 37.6% y la ficocianina, el 45.3%.

    Es muy probable que este efecto se deba a los diferentes mecanismos de quimioprotección, entre los cuales es posible la inducción de la capacidad celular para reparar el daño inducido en el DNA y el aumento en la actividad antioxidante a través del atrapamiento de radicales libres u otros mecanismos celulares y extracelulares (35). Ya en estudios anteriores efectuados por Qishen et al., (36), en los que la Spirulina redujo la frecuencia de micronúcleos en médula ósea de ratones sometidos a radiaciones gama, se anticipó que su efecto protector se debía probablemente a un mecanismo similar.

    La actividad antioxidante del alga se ha demostrado utilizando homogeneizado de hígado de rata (37) o plasma (38). Al parecer, la ficocianina es uno de los componentes responsable de esta acción, como fue demostrado por Romay y González (39) y especificamente su grupo cromóforo, la ficocianobilina, de acuerdo a lo que fue comunicado por Bhat y Madyastha (40) en experimentos in vivo e in vitro.

Antihepatotóxico

    Torres-Durán et al. (41) comunicaron que la Spirulina, proporcionada a ratas a una concentración del 5 % en la dieta, disminuyó la concentración de triacilgliceroles séricos, que había sido incrementada por tetracloruro de carbono, 2 o 4 días después de su administración. Vadiraja et al. (42), además, encontraron que la ficocianina C, proveniente de Spirulina, administrada también a ratas por vía intraperitoneal a dosis de 200 mg/kg antes de R-(+) pulegón o tetracloruro de carbono, daba lugar a concentraciones de la transaminasa glutámico oxalacética igual que en los testigos y evitaba el decremento de citocromo P450 microsomal, glucosa-6-fosfatasa y aminopirina-N-desmetilasa, indicando una protección de las enzimas hepáticas.

    Ya que el efecto hepatotóxico, está relacionado con la producción de radicales libres, es posible que el potencial hepatoprotector de Spirulina maxima, se deba a sus constituyentes tales como ácido g -linolénico, sulfolípidos, selenio, clorofila, caroteno y vitaminas E y C (43). El ácido g – linolénico y los sulfolípidos han sido también implicados en otras propiedades farmacológicas (44).

    La ficocianina, que igualmente inhibió el daño hepático producido por R-(+) pulegon y CCl4, lo hace posiblemente reduciendo la formación de metabolitos reactivos (42).

Antiinflamatorio

    Dosis de 100 y 200 mg/kg de ficocianina C, obtenida de Spirulina, administradas oralmente a ratones, redujeron la inflamación de las extremidades producida por glucosa oxidasa (45). En otro experimento Romay et al. (46), encontraron que este pigmento disminuyó significativamente el edema producido por ácido araquidónico y acetato de 12-O-tetradecanoil forbol. También redujo el causado por la inoculación de carragenina en la extremidad posterior de ratas y el granuloma provocado por la implantación de algodón. En un reciente experimento, Romay et al., (47) encontraron que la ficocianina C inhibió significativamente el edema y las concentraciones de leucotrieno TB4 inducidos por ácido araquidónico. Además se encontró efecto antiinflamatorio en la colitis, originado en ratas por enema de 1 ml de ácido acético al 4%.

    Es probable que la actividad antiinflamatoria se deba también a sus propiedades antioxidantes, al atrapamiento de radicales libres de oxígeno y tal vez a su efecto inhibitorio en el metabolismo del ácido araquidónico (46). En relación a lo anterior, hay bastante evidencia de que ciertos tipos de inflamación tisular son causados por especies reactivas de oxígeno (48). En efecto, en los sitios de inflamación se forman oxidantes tales como radicales superóxido e hidroxilo, peróxido de hidrógeno y ácido hipocloroso.

    Es posible que la reducción del edema y concentraciones de leucotrieno TB4 en los oídos de ratones se deba a un efecto inhibitorio directo de la ficocianina sobre la 5-lipoxigenasa, además de sus propiedades antioxidantes (47).

    Tomando en cuenta que las microalgas son usadas como suplementos dietéticos en muchos países, los resultados con ficocianina en el tratamiento de la colitis son evidentes y pueden ser relevantes para el uso potencial de las microalgas como suplemento en pacientes con padecimientos inflamatorios del intestino (49).

Referencias:

17. Hayashi O, Hirahashi T, Katoh T, Miyajima H, Hirano T, Okuwaki Y. 1998. Class specific influence of dietary Spirulina platensis on antibody production in mice. J Nutr Sci Vitaminol (Tokyo), 1998; 44:841-851.        [ Links ]

18. Yang HN, Lee EH , Kim HM 1997. Spirulina platensis inhibits anaphylactic reaction. Life Sci, 1998; 61:1237-1244.        [ Links ]

19. Kim HM., Lee EH, Cho HH, Moon YH. Inhibitory effect of mast cell-mediated immediate-type allergic reactions in rats by Spirulina. Biochem Pharmacol, 1998; 55:1071-1076.        [ Links ]

20. Kapoor R, Mehta U. Supplementary effect of Spirulina on hematological statuts of rats during pregnancy and lactation. Plant Foods Hum Nutr, 1998; 52:315-324.        [ Links ]

21. Kapoor R, Mehta U. Utilization of b -carotene from Spirulina platensis by rats. Plant Foods Hum Nutr, 1993; 43:1-7.

22. Halvorsen R, Flesland O. Pregnancy and iron storage. Tidss Laeg, 1990; 110: 3222-3224.        [ Links ]

23. Kaneshige E. Serum ferritin as an assessment of iron stores and other hematologic parameters during pregnancy. Obstet Gynaecol, 1981; A57: 238-242.        [ Links ]

24. Mishima T, Murata J, Toyoshima M, Fujii H, Nakajima M, Hayashi T, Kato T, Saiki I. Inhibition of tumor invasion and metastasis by calcium spirulan (CA-SP), a novel sulfated polysaccharide derived from blue-green alga, Spirulina platensis. Clin Exp Metastasis, 1998; 16:541-550.        [ Links ]

25. Mittal A., Kumaar PV, Banerjee S, Rao AR, Kumar A. Modulatory potential of Spirulina fusiformis on carcinogen metabolizing enzimes in Swiss albino mice. Phytother Res, 1999; 13:111-114.        [ Links ]

26. Ramírez Villa C. Efecto de Spirulina sobre la resistencia de ratones a paludismo y cáncer. 49p. Tesis. Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, Instituto Politécnico Nacional. México, 1997.        [ Links ]

27. Fedkovic Y, Astre C, Pinguet F, Gerber M, Ychou M, Pujol H. 1993. Spiruline et cancer. Bull Inst Ocean, 1999;12:117-120.        [ Links ]

28. Becker EW. Microalgae. Biotechnology and microbiology. Cambridge University Press. Cambridge, 1995, p. 196.        [ Links ]

29. Richmond A, Becker EW. Technological aspects of mass cultivation – a general outline. En Handbook of microalgae mass culture, ed. A. Richmond, pp. 245-263. CRS Press, Boca Ratón, 1986.        [ Links ]

30. Schwartz, JL, Slar G. Regression of experimental hamster cancer by beta caroteno and algae extracts. J Oral Maxillorfac Surg, 1987; 45:510-515.        [ Links ]

31. Schwartz JL, Slar G, Reid S, Trichler D. Prevention of experimental oral cancer by extracts of Spirulina-Dunaliella algae. Nutr Cancer, 1988; 11:127-134.        [ Links ]

32. Hayakawa Y, Hayashi T, Hayashi K, Hayashi T, Ozawa T, Niiya K, Sakuragawa N. Heparin cofactor II-dependent antithrombin activity of calcium spirulan. Blood Coagul Fibrinolysis, 1996; 7:554-560.        [ Links ]

33. Hayakawa Y, Hayashi T, Hayashi K, Ozawa T, Niiya K, Sakuragawa N. Calcium spirulan as an inducer of tissue-type plasminogen activator in human fetal lung fibroblasts. Biochem Biophys Acta, 1997; 1355:241-247.        [ Links ]

34. Paz-González MVR. 1997. Estudio de los pigmentos presentes en extractos obtenidos del alga Spirulina y su efecto antigenotóxico. 109.–p. Tesis. Facultad de Química, Universidad Autónoma de Querétaro Santiago de Querétaro, México.        [ Links ]

35. De Flora S. 1998. Mechanisms of inhibitor of mutagenesis and carcinogenesis. Mutat Res, 1997; 402:151-158.         [ Links ]

36. Qishen P, Coleman A, Baojiang G. Radioprotective effect of extract from Spirulina platensis in mouse bone marrow cells studied by using the micronucleus test. Toxicology Lett, 1989; 48:165-169.        [ Links ]

37. Torres-Durán PV, Miranda-Zamora R, Paredes-Carbajal MC, Mascher D, Blé-Castillo J, Díaz-Zagoya JC, Juárez-OropezaMA. Studies on the preventive effect of Spirulina maxima on fatty liver development induced by carbon tetrachloride, in the rat. J Ethnopharmacol, 1998; 64:141-147.        [ Links ]

38. Miranda MS, Cintra RG, Barros SB, Manini FJ. Antioxidant activity of microalga Spirulina maxima. Braz J Med Biol Res, 1998; 8:1075-1079.        [ Links ]

39 Romay Ch, González R. Phycocyanin is an antioxidant protector of human erythrocyte against lysis by peroxyl radicals. J. Pharm. Pharmacol, 2000; 52.367-368.        [ Links ]

40. Bhat VH, Madyastha KM. E-Phycocyanin: a potent peroxyl radical scavenger in vivo and in vitro. Biochem Biophis Res Comm, 2000; 275:20-25.        [ Links ]

41 Torres-Durán PV, Miranda-Zamora R, Paredes-Carbajal MC., Mascher D, Diaz-Zagoya, JC, Juárez-Oropeza MA. Spirulina maxima prevents induction of fatty by carbon tetrachloride in the rat. Biochem Mol Bio Int, 1998; 44:768-793.        [ Links ]

42. Vadiraja HB, Gaikwad NW, Madyashta KM. Hepatoprotective effect of C-phycocyanin: protection for carbon tetrachloride and R-(+ )-pulegone-mediated. Biochem Biophys Res Comm, 1998; 249:428-431.        [ Links ]

43. Kay RA. Microalge as food and supplement. Crit Rev Food Sci, 1991; 30:555-573.        [ Links ]

44. Durand-Chastel H. 1997. Production of Spirulina rich in GLA and sulfolipids. (1997). International symposium marine cyanobacteria and related organims. Institut Océanographique Paris. November 24-28.        [ Links ]

45. Romay C, Armesto J, Remírez D, González R, Ledón N, García I. Antioxidant and anti-infammatory properties of C-phycocyanin from blue-green algae. Inflamm Res, 1998; 47:36-41.        [ Links ]

46. Romay C, Ledón N., González R. Further estudies on anti-inflammatory activity of phycocyanin in some animal models of inflammation. Inflamm Res, 1998; 47:334- 338.        [ Links ]

47. Romay C, Ledon N., González R. Phycocyanin extract reduces leukotriene B4 levels in arachidonic acid-induced mouse-ear inflammation test. J Pharm Pharmacol, 1999; 51:641-642.        [ Links ]

48. Conner EM, Grishham MB. Inflammation, free radicals, and antioxidants. Nutrition, 1996; 12:274-277.        [ Links ]

49. González R, Rodríguez S, Romay C, Ancheta A, González A, Armesto J, Remírez D, Merino N. Anti-inflammatory activity of phycocyanin extract in acetic-induced colitis in rats. Pharmacol Res, 1999; 39:55-59.        [ Links ]

Fuente:

Actualización en la farmacología de Spirulina (Arthrospira), un alimento no convencional

Germán Chamorro, María Salazar, Katia Gomes de Lima Araújo, César Pereira dos Santos, Guillermo Ceballos y Luis Fabila Castillo

versión impresa ISSN 0004-0622

ALAN v.52 n.3 Caracas set. 2002

FacebookTwitterGoogle+PinterestRedditEmailCompartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


× ocho = 8

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>