Mala experiencia con Espirulina?

olor de la espirulina

A menudo se leen maravillas al respecto de la espirulina: superalimento, lleno de beneficios para la salud, aliado de las dietas, complejo multivitamínico, etc. Sin embargo, hablando con algunas personas que han probado la espirulina, se quedan fuera de los aficionados a la espirulina y sus numerosos beneficios porque según ellos “huele y sabe mal”.

Es tiempo de hacer justicia y defender la BUENA espirulina. No todo lo que es verde y llamado espirulina es lo mismo.

La semana pasada, dando de probar los Granulados de Ecospiruline a un equipo de dependientas profesionales de una tienda de Girona en España, todas concordieron en decir que tenía un suave sabor agradable y apenas olor. Esto nos confirma una vez más que tenemos que difundir las diferencias de calidad entre una espirulina y la otra.

Existen espirulinas cultivadas con agua de mar, lo que significa que junto con la espirulina hay presencia de otros microorganismos que pueden ser cosechados y se pueden degradar más rápidamente que la espirulina durante el proceso de transformación.

La gran mayoría de las espirulinas que se encuentran en el comercio proviene de cultivos indutriales. Esto significa que están secadas a alta temperatura (180ºC, leer el artículo sobre el secado de la espirulina), donde se provoca la rotura de las células y la consecuente pérdida de nutrientes sensibles al calor muy valiosos. Pero también significa la pérdida de antioxidantes naturalmente presentes en la espirulina, destruidos por el calor y que no permiten conservar la espirulina en su estado original. Por ello, el calor del secado, al destruir parte de los nutrientes, acelera la oxidación del polvo de espirulina, provocando así un olor fuerte que no invita a disfrutar de la espirulina. Si leéis las etiquetas de los botes de espirulina, veréis que muchos comprimidos de espirulina producidos con este polvo necesitan aditivos químicos para su conservación. Y si usáis espirulina en polvo, cuidado con su procedencia. Una buena alternativa es el uso de espirulina en granulados o fideos, de producción artesanal que garantizan un secado suave (50ºC) para preservar los numerosos y valiosos nutrientes desnaturalizados por las altas temperaturas.

Añadido a estas prácticas industriales, existe la extracción de las moléculas valiosas de la espirulina. Pueden ser pigmentos antioxidantes como el Beta-caroteno, la clorofila, la ficocianina o la zeaxantina, pero también polisacaridos o ácidos grasos esenciales, por su alto valor comercial. Para ello, se necesitan procesos tecnológicos de extracción, donde interviene a menudo el calor, y luego esta espirulina, o lo que queda de ella, se vuelve a comercializar como un polvo verde llamado espirulina.

Tener en cuenta que no todas las espirulinas se cultivan con un agua pura y de alta calidad, y tenéis algunas razones de por qué la espirulina “huele y sabe mal” según algunas personas.

Cuidado con la procedencia de la espirulina, su método de cultivo y de secado. No todo lo llamado espirulina es tan beneficioso como se pueda pensar.

 

FacebookTwitterGoogle+PinterestRedditEmailCompartir

16 comentarios sobre “Mala experiencia con Espirulina?

    1. Ecospirulina Autor de la entrada

      Buenas tardes Maryta!
      Muchas gracias por contactar con Ecospiruline!
      En Argentina, carecemos de información sobre las marcas recomendables de espirulina de calidad.
      Le paso el contacto de una persona muy volcada en el tema, se llama Mariano y nos contactó desde la web; es acupunctor y yuyero y seguramente le podrá contestar con detalles: marianoarata@gmail.com
      Espero que le sirva!
      Un saludo desde España!
      El equipo Ecospiruline

      Responder
  1. Gabriel Cardenas

    Buenas.
    He leido algunos de sus articulos y me parecen bastante intersantes. He comprado espirulina en polvo de la marca pronat ultra, en los ingredientes declaran que es 100% alga espirulina pero quisiera saber si tienen alguna referencia de esta marca. O si saben que marcas tienen prestigio aqui en México.

    Gracias

    Responder
    1. Ecospirulina Autor de la entrada

      Hola Gabriel!
      Muchas gracias por contactar con Ecospiruline!
      Como habra leído en nuestra página, no estamos a favor de la espirulina en polvo, al perder muchas de sus propiedades por el secado a alta temperatura.
      Como entenderá, nos es difícil hablar de marcas comerciales en nuestro blog, sin embargo en México le podemos recomendar contactar con espirulina viva: spirulinaviva@gmail.com
      Esperemos que encuentre la espirulina que mejor le satisfaga!
      Un saludo desde España!
      El equipo Ecospiruline

      Responder
  2. Pepa jimena

    Hola! Me llamo Pepa,vivo en málaga,serías tan amable de recomendarme alguna marca para usar en las comidas,bien en forma de fideos u otra..muchas gracias por tu artículo es genial! Un saludo.

    Responder
    1. Ecospirulina Autor de la entrada

      Hola Pepa!
      Muchas gracias por tu comentario!
      Ecospiruline es una de ella: con un secado suave, se propone en formato de granulados: ideal para usar en las comidas y preparar batidos, no tiene sabor y se puede combinar con muchos alimentos!
      Para encontrar los productos Ecospiruline, puede visitar esta página: Tienda
      Quedamos a su entera disposición para cualquier información adicional,
      Un saludo,
      El equipo Ecospiruline

      Responder
  3. Monica Fagini

    Soy de uruguay y consumo espkfulina en polvo q en el pueblo donde vivo solo se consigue n polvo estoy embarazada y me gustaria saber si esta bien tomar espirulina ya q tiene multiples beneficios muchas gracias bendiciones0

    Responder
    1. Ecospirulina Autor de la entrada

      Buenos días Mónica,
      Muchas gracias por contactar con Ecospiruline!
      La espirulina está recomendada para mujeres embarazadas siempre y cuando es de alta calidad y sin contenido en metales pesados, riesgo que puede ocurrir en la espirulina en polvo.
      No dude en consultar con su médico.
      Saludos,
      El equipo Ecospiruline

      Responder
  4. jorge veladamonte

    Buenos días, felicitaciones por el interesante blog. Quisiera preguntarles si tienen información sobre el proceso del secado en productos de espirulina en pastillas en USA, como la marca Vitacost por ejemplo; que es la que me trae un familiar desde Miami para mi consumo. Y también quisiera aprovechar para preguntarles si es cierto la cantidad de minerales, vitaminas y aminoácidos que suelen aparecer en el internet para describir la espirulina. En la etiqueta del frasco que me llega por ejemplo, en los nutrientes no aparece ni el magnesio, ni el zinc, ni la Tiamina (B1), ni los aminoácidos. No veo aditivos, pero sí aparece: ácidos vegetales esteárico, estearato de magnesio. Por otro lado, si tiene un olor y sabor suave. Gracias desde Lima por su respuesta.

    Responder
    1. Ecospirulina Autor de la entrada

      Buenos días Jorge,
      Muchas gracias por su comentario!
      Para la espirulina de calidad, es muy sencillo: si el productor no hace hincapié en el método de secado a baja temperatura, puede estar asegurado que su producto es de origen industrial con un secado a alta temperatura.
      Es raro que no aparezcan los minerales y proteinas mencionados, sin embargo en cuanto a vitaminas se refiere es muy posible: a altas temperaturas son muchas las moléculas termosensibles como las vitaminas u antioxidantes las que se quedan desnaturalizadas.
      Le aconsejamos informarse con su proveedor acerca del proceso de secado usado por el productor.
      Un saludo,
      El equipo Ecospiruline

      Responder
  5. Thalia

    Hola buenas tardes, vivo en Chile y compré una spirulina Mater 100% natural en cápsulas, pero al abrirlo tiene un olor desagradable a diferencia de otro que estaba tomado que no olía a nada, a qué se debe esto ?

    Responder
    1. Ecospirulina Autor de la entrada

      Buenas tardes,
      Muchas gracias por contactar con Ecospiruline! Desconocemos la marca mencionada pero seguramente se trata de una espirulina de calidad industrial: deshidratada a alta temperatura, los ácidos grasos esenciales que contiene la espirulina se ven oxidados por el calor y esta oxidación continúa en el envase puesto que generalmente no están sometidos al vacío. Como sabra, un ácido graso oxidado es equivalente a una grasa rancia: tiene un olor desagradable. Por otro lado, podría ser que los comprimidos de espirulina anteriores fuesen compuestos de aditivos químicos en gran proporción y con poca espirulina. Fijarse bien en la composición del producto así como el proceso de fabricación de nuestros alimentos es nuestra mayor recomendación.
      Un saludo,
      El equipo Ecospiruline

      Responder
  6. Maribel

    Hola. Soy de Argentina. Es la primera vez que compro espirulina. Compré en polvo. Esto es lo que dice la etiqueta:

    ALGAS Tierra del Fuego
    Espirulina (Arthrospira platensis)
    Microalgo polvo secado por spray
    Microalga de uso alimenticio. Alimento natural sin conservantes ni excipientes. Producido en Argentina, no se utilizan químicos en el proceso de reproducción. Por su secado por Spray se obtiene una excelente disolución en jugos y lácteos. La Espirulina Platensis es una microalga de agua dulce artificialmente alcalinizada se la considera un alimento de alto valor protéico natural. El contenido de este envase es polvo microestallado.
    Composición protéica aproximada
    Proteínas y aminoácidos ….59%
    Lípidos……………………………..9%
    Minerales………………………….9%
    Hidratos de carbono………….20%
    Humedad………………………….3%

    La etiqueta me convenció para comprar. No sabía de todos los cuidados que hay que tener antes de hacerlo. Y encima me costó carísimo. Pero resulta que al abrirlo el olor es insoportablemente asqueroso. Olor muy fuerte como a amoníaco. Igual me llené de valor y disolví una medida en un yogurt. El yogurt de blanco, pasó a ser verde oscuro. Volví a llenarme de valor y lo probé. Del sabor no puedo decir mucho porque no sentí que cambiara tanto, como pasó con el color y el olor.
    Necesito consejos, sugerencias de ustedes que son los que saben. ¿revoleo este frasquito y compro granulado? O estas características podrían llegar a ser normales? Siento que estoy comiendo un yogurt extraterreste….. La verdad es que el rechazo a los sentidos es automático. Muchas gracias!

    Responder
    1. Ecospirulina Autor de la entrada

      Buenas tardes Maribel,
      Muchas gracias por contactar con Ecospiruline.
      Le podemos recomendar leer este artículo: Mala experiencia con espirulina?
      donde podrá leer que la espirulina industrial, al estar deshidratada a alta temperatura está oxidada. Adicionalmente, muchas marcas poco escrupulosas compran productos de mala calidad para venderlos a precio alto sin criterios de calidad…
      Cuidado con la calidad de espirulina que se adquiere.
      un saludo,
      El equipo Ecopsiruline

      Responder
  7. cimveg

    BUENOS DÍAS:
    ME HA RECOMENDADO UN CONOCIDO ESTE PRODUCTO Y LO HE ESTADO TOMANDO DE “DXN”. VEO QUE EL VUESTRO ES UN PRODUCTO 100 % NATURAL Y PURO POR LO QUE ME CONVENCE MÁS PERO AL NO VER QUE ESTÁIS AVALADOS, REGULADOS,…ETC GENERA CIERTAS DUDAS Y MÁS AL TENER PENSADO DÁRSELO A MI MADRE QUE ESTA EN TRATAMIENTO DE QUIMIO. IGUAL LO HE PASADO POR ALTO Y NO ME HE DADO CUENTA AUNQUE SI HE LEIDO LOS CONTROLES Y ANÁLISIS QUE SOLEIS REALIZAR. SEGURAMENTE DETRAS DE UN PRODUCTO TAN BUENO ESTÁIS UN EQUIPO EXCELENTE PERO SI ME COMENTÁIS UN POCO SOBRE EL TEMA. GRACIAS Y UN SALUDO.

    Responder
    1. Ecospirulina Autor de la entrada

      Buenos días,
      Muchas gracias por contactar con Ecospiruline! Nuestro nº de registro sanitario (RGSEAA) es: 21.028584/V; se puede ver en la página de datos legales de la página web: Aviso Legal.
      Si es cierto que no es tan visible en la página web (lo tomaremos en cuenta en nuestra nueva web que está por llegar), el nº de registro sanitario aparece en cada envase de productos Ecospiruline. Es una obligación para comercializar un producto alimenticio en España pero nos parece justificada su duda de verlo publicado más claramente en la página web.
      Esperemos haber contestado su duda y quedamos a su entera disposición para cualquier información adicional.
      Un saludo,
      El equipo Ecospiruline

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


dos + 2 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>