Cultivo

El cultivo artesanal de la espirulina:

photo-bassin1Balsa “raceway” (circulación del agua en continuo), bajo invarnadero para mantener la temperatura elevada (35ºC). El color verde intenso es muestra de un cultivo sano y con una elevada concentración de espirulina.

photo-agitationAgitación suave del medio de cultivo, para un mejor desarrollo de la espirulina (favorece el contacto con la luz solar y asimismo las reacciones de fotosíntesis).

El medio de cultivo pasa sobre una tela de filtración, con el fin de cosechar la espirulina y devolver el     medio de cultivo en la balsa para la producción en ciclo continuo.

photo-filtrationTras la filtración, se obtiene una biomasa húmeda. Le aplicamos un secado suave al vacío para quitarle un máximo de su humedad, antes de producir largos “spaghetti” de spirulina. Se aplican sobre un soporte aireado, para facilitar su secado a temperatura inferior a 50ºC.

photo-spaghettisEste suave secado permite asegurar la conservación de las propiedades de la espirulina que, a mayor temperatura, perdería parte de sus nutrientes, tales como las vitaminas y antioxidantes, sensibles al calor.

granulados3Una vez el secado terminado, se reducen los spaghetti para obtener granulados o fideos finos.

fideosLuego se procede a su envasado y.. a disfrutar de un producto de alta calidad listo para su consumo!

♣Ecospirulina apoya la espirulina artesanal por su calidad nutricional preservada gracias al secado suave así como el potencial de creación de empleo que representa. Una unidad de producción artesanal produce entre 500 y 1000Kg de espirulina anualmente.

El cultivo industrial de la espirulina:

En España, la mayoría de la espirulina (el 95%) proviene de producciones industriales. Estas unidades de producción llegan a producir decenas de toneladas anualmente. Para deshidratar tales cantidades de biomasa cosechada, el método más común es el secado llamado “spray drying”: se pulveriza la solución de espirulina en una torre de secado sometida a alta temperatura (180ºC). La espirulina se seca muy rápidamente en un polvo muy fino.spray-drying

La consecuencia de este proceso es una disminución de los nutrientes termosensibles (destruidos por el calor) como los antioxidantes, las vitaminas, etc.

A la vez, el producto final está sujeto a una oxidación al aire más rápida que los fideos o granulados de las producciones artesanales, que presentan menos superficie expuesta al aire. Los nutrientes descompuestos provocan un olor más fuerte y poco agradable, que no presentan las espirulinas artesanales. Para evitar este inconveniente, algunas empresas añaden aditivos químicos.

♣Ecospirulina les aconseja cuidar la procedencia de la espirulina que desea consumir y la forma de producción usada (no es fácil encontrar estas informaciones, lo cierto es que las producciones artesanales suelen mencionarlo en la etiqueta de sus productos).

4 comentarios sobre “Cultivo

  1. Enrique

    Buenas tardes,me gustaria saber si se imparten cursos presenciales para el cultivo de forma artesanal.muchas gracias

    Responder
    1. Ecospirulina Autor de la entrada

      Buenas tardes Enrique,
      Muchas gracias por contactar con Ecospiruline.
      Si, se organizan cursos de cultivo artesanal de espirulina. Puede indicarnos en el siguiente e-mail: info@ecospiruline.com el número de personas interesadas, lugar de residencia, interés, etc. y podríamos organizar un taller práctico con la Red Espirulina.
      Muchas gracias por su interés y hasta pronto!
      Saludos,
      El equipo Ecospiruline

      Responder
  2. everardo pereira

    Deseo aprender el cultivo artesanal de la espirulina. Soy de Colombia y estoy en Madrid este mes de Octubre. Si es posible realizar un curso o una capacitación donde pueda a prender a cultivarla, me sera de gran utilidad. Agradezco una respuesta para poder aprovechar mi estadia en españa. Gracias

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


+ cuatro = 13

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>