Definición

Espirulina, de nombre científico Arthrospira platensis (Arthro=articulación, spira= espiral) es una cianobacteria (ciano=azul). Es comúnmente denominada micro-alga o alga azul-verde, al ser un micro-organismo acuático capaz de realizar la fotosíntesis, y caracterizado por su contenido en un pigmento azul natural único en la naturaleza: la ficocianina (actúa como un potente antioxidante en el cuerpo humano). Su color verde proviene de la clorofila.

Es un micro-organismo procariota: no tiene núcleo. El ADN y el ARN (situados en el núcleo en las células eucariotas) están distribuidos por todo el filamento, Los filamentos de espirulina (llamados tricomas) son multicelulares (es decir constituidos de varias células). Miden 0,3mm de media, por lo que es necesario el uso de un microscopio para verlos. Es la forma en espiral que caracteriza sus varias especies que ha dado su nombre a la espirulina. Aquí la clasificación científica de la espirulina:

spirale-1

filamento de espirulina

Reino          Filo                           Clase                       Orden                   Familia                     Género              Especie

Bacteria      Cianobacteria       Cyanophiceae       Oscillatoriae      Phormidiaceae       Arthrospira      platensis

Las principales especies de espirulina cultivadas para su uso como alimento son A. platensis y A. maxima. Importante: las paredes celulares de la espirulina no están constituidas de celulosa como las de la mayoría de los vegetales, sino de mureína (un mucopolímero) y polisacaridos (azúcares complejos), compuestos más frágiles que la celulosa y fácilmente digeribles por el organismo. 

Para saber más:

drapeau-uk-52x33 Algae Industry Magazine

drapeau-fr-52x33 Federación de los productores de Espirulina en Francia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


4 × = veinte cuatro

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>