Sostenibilidad

LA ESPIRULINA: UN CULTIVO SOSTENIBLE

A continuación, les mostramos lo sostenible que es el cultivo de la espirulina. Por ello hemos llamado nuestro blog “Eco”spirulina: es un cultivo ecológico de por sí mismo!

LA FOTOSÍNTESIS:

dibujo-fotosíntesis

Fotosíntesis de la espirulina

Al realizar la fotosíntesis, la espirulina sintetiza materia orgánica con muy pocos
recursos, esencialemente con agua, luz solar, CO2 y sales minerales.

Por ello, es un cultivo que necesita muy pocos recursos para su crecimiento.

Pigmentos de la espirulina

Pigmentos de la espirulina

Dotada de distintos pigmentos (clorofila a, β-caroteno, ficocianina), es capaz de desarrollarse en muchas condiciones de luz natural, según la frecuencia de ondas luminosas recibida. En el agua, las ondas luminosas varian en función de la profundidad. El esquema de la izquierda muestra la absorción de la luz por los diferentes pigmentos naturales según la longitud de onda recibida.

SIN TRATAMIENTOS:

Una particularidad de alta importancia de la espirulina, es su capacidad a crecer en aguas muy alcalinas: con pH (potencial Hidrógneo) muy alto: una media de 10,5 en una escala de medición del pH que varia de 1 a 14!
Esto permite limitar naturalmente el crecimiento de plagas, por lo que no necesita ningún tratamiento fitosanitario para el control de plagas (como herbicidas, pesticidas, etc.). Es un cultivo totalmente natural.

POCOS RECURSOS:

La tabla siguiente y el gráfico muestran los pocos recursos que necesita la espirulina para la producción de 1Kg de proteínas, comparado con otras producciones muy comunes:

graph-recursos-necesarios-e1426971711429

Recursos energéticos de distintas producciones agrícolas

Los números hablan de por si: la espirulina es de los cultivos que menos recursos energéticos, de agua y de superficie agrícola necesita para producir la misma cantidad de proteínas.

 Consumo de
agua (L)
Energía producida vs.
Energía consumida
Superficie necesaria
(m2)
Ternera1050000.04190
Maíz12500322
Soja90001.216
Espirulina21006.10.6
Consumos de varias producciones, incluído la espirulina

 KILÓMETRO CERO:

Concepto nacido hace algunos años, se refiere a la proximidad de los bienes de consumo.
La globalización permite traer sus alimentos desde la otra parte del planeta, pero esto es insostenible: tenemos que producir nuestros alimentos. Y alimentarnos con productos de proximidad, que recorren los menos kilómetros posibles, para evitar la contaminación debida al transporte, para favorecer el empleo local, para favorecer los productos autóctonos cuyo cultivo está adaptado a la zona y que no necesitará grandes aportes de sustancias ajenas para reproducir las condiciones originales de dicha especie, etc.
La espirulina está muy adaptada al Km 0: se puede producir en la casi totalidad del globo! Bajo invernadero y con luz solar media, es capaz de crecer. Si falta calor en una zona de clima frío, es fácil aprovechar el calor residual de una industría, que en caso de no estar aprovechado se va a la atmósfera y participa en el calentamiento global. Así es que la espirulina es un alimento ideal para una producción de proximidad.

PROCESAMIENTO SENCILLO:

La mayor parte de la espirulina consumida está simplemente secada tras su cosecha. Esto reduce las etapas de procesamiento del alimento y el consiguiente gasto energético necesario.
Es de destacar el menor impacto ambiental de la espirulina artesanal frente a la espirulina industrial: la primera está secada a baja temperatura aprovechando el calor solar, mientras la espirulina industrial está secada en torre de secado con la técnica del “spray-drying” donde hay que calentar el aire de secado a unos 180ºC. Este tipo de secado requiere mucha energía para alcanzar esta temperatura, que encima afecta la calidad de la espirulina: los nutrientes más sensibles al calor (termosensibles) como las vitaminas, enzimas, pigmentos,etc. serán parcialmente destruidos en el proceso.
La conservación de la espirulina seca no requiere de instalación específica como una nevera por ejemplo: se conserva a temperatura ambiente por lo que no gasta energía.

CONSUMO DE CO2:

Para su crecimiento, la espirulina requiere de CO2 que le permite realizar la fotosíntesis. Asimismo, participa en la captación del CO2 de la atmósfera, gas de efecto invernadero. En comparación, la producción de carne de ternera por ejemplo, emite métano, un gas de efecto invernadero que tiene un impacto en el calentamiento 25 veces más fuerte que el CO2.

PRODUCCIÓN DE OXÍGENO:

La espirulina, un microorganismo de la familia de las cianobacterias,está presente en la tierra oxigeno-o2desde hace más de 3,000 millones de años. Es gracias a esta familia de microorganismos que respiramos hoy en día el oxígeno que han ido produciendo desde su aparición. Son productores de oxígeno.

RECICLADO DEL MEDIO DE CULTIVO:

Cuando se empieza un ciclo de cultivo, es decir el inóculo de una balsa de agua preparada para el cultivo con una cepa de espirulina, no se cambia el medio de cultivo hasta el final del ciclo (un ciclo equivale a varios meses de cultivo, de 6 a 12 meses).círculo-de-mobius
Tras la cosecha de la espirulina (a diario o cada 2 días), se repone simplemente el agua pérdida durante la cosecha y debido a la evaporación.
Esto significa un gasto mínimo de recursos (en este caso del mayor elemento constituyente del medio de cultivo: el agua).

UN CRECIMIENTO RÁPIDO:

Con buenas condiciones de cultivo, la espirulina se duplica cada 48 horas! Esto permite producir mucha cantidad de microorganismos, clave para una producción eficiente.
También significa la producción de un alimento fresco a lo largo del ciclo de producción, comparado con otros cultivos que necesitan grandes inversiones de infraestructuras durante el ciclo de cultivo para obtener el alimento al final del ciclo de producción.

2 comentarios sobre “Sostenibilidad

  1. Samuel Muralles

    Muy interesante, en especial por la sostenibilidad y los beneficios la medio ambiente. ¿ Donde puedo conseguir semilla? Soy agricultor y me gustaría experimentar su cultivo como otra alternativa.

    Responder
    1. Ecospirulina Autor de la entrada

      Estimado Samuel,
      Muchas gracias por su interés en la espirulina. Le podemos aconsejar ponerse en contacto con la Xarxa espirulina: https://xarxaespirulina.wordpress.com/
      Si no consiguiera ponerse en contacto con ellos, gracias por mandarnos un e-mail a: info@ecospiruline.com y le mandaremos los datos de contacto directo.
      Es una asociación que, entre otras actividades, organiza talleres de cultivo de espirulina.
      Si su interés no es demasiado urgente, puede volver a ponerse en contacto con Ecospiruline en la primavera: estaremos empezando el cultivo y le podremos mandar nuestra cepa de espirulina 😉
      Saludos,
      El equipo Ecospiruline

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


siete − = 5

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>